domingo, 10 de julio de 2011

La Tersera Kara de la Moneda.....

   A modo de introducción es necesario referirme a mi trabajo como un proceso que lleva  varios años, y que comenzó como una creación libre y espontanea de imágenes muchas veces oníricas, de carácter irracional carente de lógica, que forman parte de la búsqueda o creación de una realidad paralela donde la imaginación y magia brotan sin sentido aparente. Con el pasar del tiempo esta  paso a convertirse en una propuesta artística ligada a la estética de la vanguardia surrealista.

   Haciendo referencia a esto ultimo se puede decir que, la vanguardia anteriormente citada produce un impacto directo en la propuesta dado que los métodos utilizados por sus exponentes coinciden con los procesos personales  señalados, basándose directamente en la asociación libre y el método paranoico critico el cual dota a las imágenes de una linealidad productiva en la que se advierte una personalidad latente que demuestra una seguridad al momento de la realización de las propuestas visuales y estas pasan a tener un carácter propio y personal.  La creación visual se traslada para formar un lenguaje tomando como referentes la disociación lógica de la realidad mediante la aplicación de las técnicas vanguardistas antes mencionadas. Dalí con su método paranoico critico dio a su trabajo la claridad creativa y teórica emplazada en el trastorno paranoico y trabajándolo desde la facilidad de este para producir conexiones ilógicas entre objetos cotidianos sin relación alguna, para luego discriminar sobre los resultados con la critica artística que este poseía. Refiriéndose a la asociación libre cave destacar los recursos de la escritura y el dibujo automático en los cuales el fluir del inconsciente es predominante para destruir la realidad lógica imperante y transformarla segun los procesos psíquicos personales.

      La propuesta visual se nutre de las asociaciones ilógicas inconsciente, y del método paranoico critico de Dalí para así organizarlas de una mejor manera en el formato, dado que esta nos permite hacer una aplicación racional a composiciones irracionales lo que nos ayuda a permitir un mejor desenvolvimiento de las imágenes en cuanto a composición y formación de estas. En lo que se refiere al tratamiento de los pigmentos, esta se despliega de forma automática intuitiva y de carácter predominantemente anímico y emocional, buscando constantemente el contrastes ya sea del recurso expresivo del pigmento como lo es la mancha en su aplicación y en contraposición partes de las pinturas donde el tratamiento de los materiales es mas sobado y tranquilo, así como en la utilización de los colores, los pigmentos utilizados o los soportes. Aquí nos adentramos en terrenos sumamente importantes, ya que los soportes presentan en ocasiones trabajos anteriores al de pintura, utilizando distintos materiales para un trabajo de texturas los cuales son emprendidos de forma arbitraria e ilógica, lo cual provoca una tensión particular entre el formato texturado, el tratamiento de color y las imágenes  plasmadas, así los trabajos resultantes se tornan convulsionantes el ojo del  observador no se logra situar en un solo punto  y sigue un constante recorrido de las constantes tensiones presentes.



      Para lograr dar un sentido teóricamente más solido que pueda sostener las imágenes creadas, debemos así como los surrealistas lo hicieron en su tiempo basarnos en las teorías psicoanaliticas las cuales aplicadas a los tratamientos psiquiátricos de conocimiento de la psique se presta para la empresa de descubrir el inconsciente por medio de las instancias psíquicas que postulo Freud o las teorías de pulsaciones de energía psiquica pura de carácter inconciente las cuales según Klein, están destinadas a la superación de algún trauma en el que se encuentra la mente en los primeros estadios de la formación de yo que responden a situaciones de angustia o peligro. Ahora debemos remitirnos a los que nos concierne la producción plástica, que  en estos instantes nos basaremos en trabajos desarrollados por pacientes psiquiátricos, y más detalladamente enfermos esquizofrénicos, los cuales son inmensamente ricos en energía inconsciente pura la que nos permite advertir un lenguaje a través de imágenes, símbolos, colores, etcétera. El libre fluir del lo inconsciente nos proporcionara de importantes datos como por ejemplo la relación o la forma en la cual se percibe la figura humana, así como distintas maneras que poseen para lograr representar su inquietudes, obsesiones o delirios. 






                   
                                                                 "Krisis de Euforia"
                                                                 80 x 1,35 cm aprox






                                                   " El Ojo La Muñeka y El Árbol de Hueso"

                                                                   1,40 x 40 cm aprox.







                                                        " El Autorretrato de la Bestia"

                                                                  1,50 x 75 cm aprox.




    Imágenes de referencia realizadas por pacientes psiquiátricos esquizofrénicos,  para la producción de las propuestas visuales anteriormente presentadas.

























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